lunes, 20 de octubre de 2014

EL MEJOR MOMENTO PARA SER MADRE

¿Cuándo es el mejor momento para ser madre? ¿Cuando tienes estabilidad laboral? ¿Cuando tienes una casa más grande? ¿Cuando tienes 30? ¿Cuando te casas? Opino que realmente nunca va a ser el mejor momento. Siempre va a haber cosas que quieras hacer o conseguir antes de convertirte en madre, pero hay que sopesarlo todo, meditarlo, planearlo y ¡después ponerse a ello!

Yo ahora mismo me encuentro en la fase de planearlo. Siempre he querido ser madre, pero veía muy lejos ese día. Sé que el momento no es el más idóneo, porque actualmente no tengo trabajo, y el componente económico es un factor importante a tener en cuenta. Pero, ¿y si no encuentro trabajo? ¿Y si lo encuentro pero sólo son contratos temporales como los que ya he tenido? ¿Y si me echan? ¿Puedo permitirme retrasar mi maternidad “indefinidamente” hasta que consiga un contrato fijo? Hace un tiempo mi respuesta hubiera sido un claro “Sí”. 

No sé si el hecho de haberme casado recientemente ha cambiado mi manera de ver las cosas, o el que nuestros familiares y amigos no dejen de preguntarnos cuándo vamos a tener un bebé y algunos de ellos me recuerden que ya tengo 29 años y tengo que darme prisa porque “a ver si se te va a pasar el arroz”… Pero el caso es que se trata de algo que entra en mis planes, a corto plazo, sí, pero no en este instante. Me gusta sopesar las cosas, y después de investigar, informarme y hablarlo mucho con mi marido, hemos decidido que lo vamos a intentar en unos meses. Mientras tanto disfrutaremos de nuestro recién estrenado matrimonio, poniendo todo de nuestra parte para favorecer las mejores condiciones del futuro embarazo, y si durante este proceso de “puesta a punto” conseguimos ir ahorrando, o me sale un trabajo ¡pues mejor que mejor!

Hace unos días leía una noticia en la que decían que en 2015 Apple y Facebook comenzarán a financiar la congelación de óvulos de sus trabajadoras, ya que al parecer tienen miedo de perderlas porque están en edad fértil (y deben vivir esclavizadas en las oficinas las pobres, que entre que son minoría y quieren ser mamás no pueden hacer otra cosa más que marcharse de allí). Me parece muy triste que estas sean las medidas que toman para retener a sus trabajadoras. ¿No sería más inteligente proporcionar flexibilidad horaria, teletrabajo o incluso servicio de guardería (estamos hablando de Apple y Facebook, y si otras empresas pueden permitírselo, ellos con mayor razón)? Y seguramente hasta les salga mejor económicamente hablando, porque no creo yo que el proceso que conlleva la congelación de óvulos sea barato. Pero así es como se solucionan las cosas si trabajas: si quieres ser madre o aguantas jornadas interminables en la oficina, y pobre de ti como se te ocurra pedir reducción de jornada a la vuelta de la baja por maternidad (desgraciadamente cada vez escucho más casos así) o bien pospones la maternidad, con todas las dificultades y los riesgos que ello conlleva para muchas mujeres. 


¿Y vosotras cómo tomasteis la decisión? ¿Antepondríais vuestra carrera profesional un tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario