miércoles, 15 de octubre de 2014

COSAS QUE HAY QUE HACER ANTES DE QUEDARSE EMBARAZADA



Cuando decidimos que queríamos empezar a buscar el futuro embarazo me puse a investigar sobre el tema para encontrar consejos e ideas que lo facilitasen. ¡En qué momento se me ocurrió! ¡Hay tantas cosas que debemos cambiar! Algunas son cosas sencillas y apenas nos van a costar, otras van a llevarnos una mayor fuerza de voluntad, ¡todo sea por nuestro futuro bebé! Pero es que hay otras cosas que se recomiendan que la verdad ni se me hubieran ocurrido. Siento que aún tengo tanto que aprender, que a veces me entran dudas sobre si deberíamos dejar pasar más tiempo antes de intentarlo y asesorarnos e informarnos mejor sobre lo que todo ello conlleva. 

Aquí os pongo un breve resumen de los deberes que hay que ir haciendo antes de quedarnos embarazadas:

  • Ir al médico. Para algunas os parecerá una obviedad, pero yo tenía pensado dejar de utilizar el anillo mensual sin más. Es bueno que antes de dejar los anticonceptivos acudamos al médico a comentarle nuestro plan. Según me he informado, sería conveniente dejar pasar un ciclo sin anticonceptivos hormonales antes de intentar el embarazo. Por otro lado, es probable que el médico de cabecera o el ginecólogo nos mande una analítica para asegurarse de que todo está bien, y confirmar si tenemos defensas contra la rubéola y la toxoplasmosis, para que en caso contrario, nos vacunen (o revacunen) y nos indiquen si debemos tener cuidado con la carne sin cocinar y las verduras crudas, respectivamente.

  • Tomar ácido fólico. Esto viene directamente relacionado con el punto anterior. El médico recetará ácido fólico a la futura mami ya que tiene múltiples efectos beneficiosos sobre el desarrollo del feto, evitando posibles malformaciones. Se recomienda tomar ácido fólico al menos 3 meses antes de quedarnos embarazadas.  

                                                   Imagen: Internet
  • Dejar de fumar. Ni que decir tiene lo peligroso que es fumar durante el embarazo, ¡los riesgos para la madre y para el pobre bebé! Yo he sido fumadora pasiva toda la vida y me considero de la Liga Anti-Tabaco, así que este punto no supone ningún problema para mí, ya que además mi marido también es de los míos. Las que tenéis parejas que fumen tendréis que intentar conseguir un compromiso por parte de ellos para que los “malos humos” no os afecten lo más mínimo ni a vosotras ni a vuestro pequeñín.

  • Adiós al alcohol. Si queremos evitar problemas de fertilidad debemos controlar la ingesta de alcohol. Esto no será difícil para las que ya hemos pasado la etapa adolescente de ir de botellón y tampoco nos va a pasar nada porque echemos de menos las puntuales cañitas del fin de semana, o los mojitos y gin-tonics que nos plimplamos cuando vamos de boda. Este punto me deja como si yo le diera a menudo al bebercio, pero ya os digo que prácticamente nunca tomo nada con alcohol, así que no me va a costar nada de nada llevarlo a la práctica.

  • Ir al dentista. ¡Uf! Qué pereza, ¿no? Yo no tenía ni idea de que con el embarazo nuestros dientes y nuestras encías sufren y que recomiendan hacer una visita para realizar una buena limpieza y revisión, ¡así que ya sabéis chicas!

  • Hacer ejercicio. Sí amigas, hay que hacer ejercicio ANTES de quedarnos preñadas. El por qué es muy sencillo: cuanta mejor forma física tengamos, mejor soportaremos los “achaques” del embarazo y el parto. Y relacionado con esto viene el siguiente punto:

  • Controlar el peso. Sería estupendo estar en nuestro normopeso, oseasé en nuestro peso idóneo, antes de quedarnos embarazadas. Las que estéis más delgaditas deberíais aumentar la cantidad de lentejas, o pucheros en general en vuestra dieta. A las que nos sobran unos kilitos mejor incrementar la frutita y la verdura en la nuestra. Bromas aparte, básicamente tendríamos que encontrarnos en un peso saludable para poder afrontar 9 meses gestando la vida de nuestro bebé.

  • Olvidarse de la comida basura. También relacionado con el punto anterior, pero esto es importante para no tener el colesterol alto, ni hipertensión, ni todas esas cosas malas que conlleva tomar comida hipercalórica. ¡Ays! ¡Esto sí que me va a costar cuando no me apetezca nada cocinar ni tenga nada preparado, porque oye el McDonald’s te saca de apuros de vez en cuando! En fin, veremos cómo nos apañamos sin estos “caprichitos”.



Seguro que se me olvidan algunas otras cosas, así que ¡contadme las que ya sois mamis que más deberes os pusieron, y a las que no lo sois, qué más cosas estáis haciendo!

2 comentarios:

  1. Yo creo que si llevas unos hábitos de vida medianamente saludables ya es suficiente. Lo del ácido fólico yo me enteré a posteriori, ya en la primera cita de la matrona, pero supongo que no está de más empezar antes. Eso sí, el factor más determinante para conseguir un embarazo rápido y con menos complicaciones para niño y madre es la edad, lo que pasa que no siempre se dan las condiciones. No significa que por ser joven no vayas a tener problemas pero tienes menos probabilidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ácido fólico ya he ido viendo que muchas embarazadas lo toman una vez se confirma el positivo y lo siguen tomando hasta el final, cuando yo pensaba que solo era necesario en el primer trimestre. ¡Cada día voy aprendiendo cosas nuevas! En cuanto a lo que comentas de la edad es cierto que es un factor muy importante, por eso he empezado a plantearme ser madre pronto, por si pasa cualquier cosa tener un margen de tiempo para intentar solucionarlo.

      ¡Gracias por pasarte por el blog y comentar!

      Eliminar